Tras el brote de hantavirus que causa alarma en el país, desde el Instituto Maiztegui denuncian que no tienen presupuesto para analizar las muestras de hantavirus
El ajuste que realiza el Gobierno de Mauricio Macri en la salud, golpea también a los establecimientos que realizan los análisis para detectar el hantavirus, enfermedad que tuvo un importante brote en la Epuyén, Chubut, pero que tiene presencia en todo el país. En ese sentido, la denuncia la realizó el concejal por Unidad Ciudadana en Pergamino, Lisandro Bormioli.
Asimismo, el edil advierte que el Instituto Maiztegui “no tiene los recursos para analizar las muestras de hantavirus”. “Esto se dispara cuando 24 muestras a analizar en el Instituto son llevadas de repente, arbitrariamente, al Instituto Malbrán. Esto encendió la preocupación por el rápido vaciamiento”, indicó el concejal.
“Por primera vez, nuestro instituto, que cuenta con reconocimiento internacional, tiene un interventor, alguien que no conoce a la planta histórica del instituto sino que fue puesto a dedo a través de una intervención desde que asumió el Gobierno actual, y desde que se jubiló la directora anterior. El interventor, para colmo, viene de afuera. Esto despierta la preocupación de la comunidad científica del instituto”, remarcó.
Y detalló: “Acá se descubre la vacuna para la fiebre hemorrágica argentina, cuyo vector es un ratón, por eso este instituto es tan importante. De ciento treinta y pico personas hoy hay ochenta, hay disminución de personal. Y muchos insumos son valor dólar. Con la disparada del dólar y la inflación que hubo, los presupuestos no alcanzan en términos reales. Encima, al instituto le vino $ 900 mil de luz. La prioridad que le da el Gobierno a la salud pública es ínfima”.
En ese sentido, indicó que el bloque de Unidad Ciudadana presentó una nota “pidiendo una sesión extraordinaria”. “Se hizo la sesión y salió una resolución en conjunto defendiendo al instituto. Necesitamos una respuesta concreta sobre los recursos del establecimiento, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación”, concluyó.